Bienvenid@s!

Éste sitio ha sido creado para llevarte bendición a través de mensajes y guías, a la luz de la Biblia y desde un punto de vista femenino.
Hogar, familia, doctrina, economía y muchos otros temas que puedan ser prácticos para tí y te ayuden a convertirte en toda una Mujer de Virtud
La profecía del sacrificio sublime



Resumen: El capítulo más famoso de Isaías: doloroso, intenso, y con un gran anuncio. Un retrato literario sobre el sublime sacrificio de Cristo, el Siervo del Señor, por medio del cual traería libertad a los cautivos por el pecado, hecho 700 años antes. El que crea en aquel que se dio a sí mismo en sacrificio sin duda, ni reproche, soportando un indecible dolor físico y una muerte sangrienta y cruel, podrá alcanzar la misericordia y la paz de Jehová, pues con éste suceso se marca la extensión al mundo entero de la Salvación, pero aquellos que lo rechazan para ir en pos de la idolatría, no tienen paz.

Texto Clave: "Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (53:5)

Ejercicio de la Palabra: No hay pecado que no haya sido perdonado a través del sacrificio de la cruz, y todo aquel que se acerca a los pies de la cruz, en busca de perdón y agradecido con Cristo por haber tomado nuestro lugar, encuentra la salvación. Ninguna necesidad hay de elevar plegarias, de gastar fortunas o de hacer rituales para lograr el camino a Dios, pues su Hijo ha pagado el precio de nuestro pecado. Pero hay que aceptar éste regalo, estar conscientes de la magnitud del sacrificio. Cuando vemos en perspectiva nuestros asuntos, con el dolor sufrido en la cruz y entendemos que ése dolor nos correspondía, entonces sabemos que tenemos Vida y que no hay manifestación más grande de Amor Divino que ésta, y que no hay nada que Dios no sea capaz de hacer por nosotros. Tus problemas serán desvanecidos, tus enemigos se rendirán, tu enfermedad no tiene potestad sobre ti, porque Dios está en control: el que te libró de la esclavitud del pecado, sabrá librarte de cualquier situación. Acércate a Él, acepta su sacrificio.

Oración: "Señor: cuando entiendo la magnitud de tu sacrificio, el dolor desgarrador que debes haber sufrido, y pienso que lo hiciste por amor a mi, tomando mi lugar para que yo no tuviera que padecer el pago de mi pecado y pudiera reinar contigo, no encuentro las palabras para agradecerte, pero entiendo que mi vida puede ser dedicada a ti, ya que tu ofreciste la tuya por mi, entonces con gusto quiero vivir la mía para ti. Gracias, nuevamente, por tomar mi lugar en la cruz y darme Vida. Se que tu infinito amor, me ayudará con las cargas que ahora tengo, pues nada hay imposible para tí. Protégeme y cúbreme con tu sangre para que el enemigo no gane terreno en mi vida, te lo pido en el nombre de Cristo Jesús, Amén".

Alabanza:

El reino de un Rey Justo


Lectura: Salmo 72

Repaso: Israel tendrá que sufrir las consecuencias de su comportamiento frente al pacto de sus antepasados, pero Dios le ama, y le restaurará en paz y amor. Un futuro glorioso aguarda a Sion. El rey Ezequías salva a su pueblo de una probable derrota ante el rey de Asiria al buscar la dirección de Dios, y añade 15 años más a su vida al buscar su misericordia, pero el orgullo le hace mostrar a los babilonios la riqueza de Judá, y el profeta Isaías le predice la cautividad de Israel a manos del pueblo babilonio. Israel padecerá la cautividad, pero Dios les libertará luego de unos años, al término de los cuales Babilonia será traída a juicio y castigada. Profecías sobre el Mesías: su obra y su misión ante el pueblo de Dios.

Reflexión: Un Rey Justo, que proveerá de paz y justicia a los desvalidos y dará su justo pago a los enemigos, vendrá a dar salud y consuelo a quienes sufrieron a manos de hombres perversos, y a reclamar a cada quien la responsabilidad de sus hechos, y toda la tierra sabrá que Él es Dios.

Oración: "Gracias te doy, infinitamente Padre mío, por las promesas con que traes a mi alma la tranquilidad. Porque tu no eres injusto al momento de dar el pago, ni castigas de mas, ni consuelas de menos. Aunque tengamos angustias y dolor, todo tu compensarás con creces al que te ama y busca tu dirección. Bendito seas Padre, venga pronto tu Reino. Te lo pido en el Nombre que es sobre todo nombre, Jesús,  Amén".

Alabanza:

El Siervo del Señor


Lectura: Isaías 49-51

Resumen: Una presentación del Siervo de Jehová, quien vendrá a perdonar los pecados de Israel, a redimir a las personas de su maldad y a instituir la paz en la tierra.

Texto Clave: "Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán" (51:11)

Ejercicio de la Palabra: Haz una lista de los enemigos o problemas que tienes, los cuales, si contienden con Dios pueden vencerle. Si dejaste tu hoja en blanco, es momento de reforzar tu fe en que nada ni nadie puede vencer al Dios de tu salvación, y cercano está ya el día de la victoria. Agradécele desde hoy, confiando en que obtendrás la paz muy pronto.

Oración: "Señor y Padre Santo: tu nunca me olvidarás, aunque mi padre y madre me abandonaren, tu jamás me dejarás de sostener y ayudar, porque tu Fidelidad no es como la de los hombres, y tu Palabra es siempre vigente y poderosa. Te ruego por la paz de Jerusalén, y la paz en la tierra. En un mundo donde el terrorismo y los vicios parecen dominar, tu sigues siendo la Solución y la Respuesta a todo. Sean prosperados los que te aman. Te lo pido en el nombre hermoso de Jesucristo. Amén".

Alabanza:

La calamidad sobre Babilonia

Lectura: Isaías 44-48

Resumen: Jehová es el único Dios, y todos aquellos que se fabrican imágenes e ídolos para honrarlos, son tontos faltos de entendimiento. Ciro, es llamado y escogido para ser quien libere al pueblo de Israel de la opresión en Babilonia, la que por sus múltiples idolatrías y su amor por la astrología y los pecados de adivinación, será juzgada y destruida.

Texto Clave: "Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir" (48:17)

Ejercicio de la Palabra: el primer gran mandamiento es amar a Dios sobre todo, y no tener ningún dios extraño. Ésta es la causa por la que aquellos que permanecen en la idolatría, los que están viviendo bajo la potestad de Babilonia, serán traídos a juicio y castigados, por su rebelión a Jehová. Pero aunque quizá tu no te encuentras adorando a una imagen de talla o madera, puedes aun estar inclinada a lo que el mundo de la astrología y el esoterismo ofrecen al mundo abiertamente o a través de lo que parecen prácticas inofensivas de la nueva era. Todo éso debe estar fuera de tu vida, y debes sacarlo ya! 

Oración: "Señor: gracias por rescatarme de la ramera Babilonia, de las falsas creencias y la idolatría que son promovidas por la iglesia católica, el hinduismo y otras tantas religiones que te retan y no te rinden culto como un Único Dios Todopoderoso. Ayúdame a mantenerme firme a ti, a no permitir dioses ajenos en tu presencia, a amarte y adorarte a tí solamente, y a ayudar a otros a salir y escapar de la trampa a la que ésas religiones falsas conducen, arrebatándolos del fuego eterno, te lo pido por tu Hijo Jesús, Amén".

Alabanza:

Consuelo para el pueblo de Dios


Lectura: Isaías 40-43

Resumen: Los hijos de Dios pueden hallar consuelo en la firmeza de la Palabra de Dios, quien es el único Creador del Universo. Él da fuerzas a quienes en Él esperan y siempre sustentará a su pueblo. Él es el Dios de los dioses, y quienes en ellos confían serán confundidos. Dios es el único que puede perdonar los pecados, y nunca más los recordará.

Texto Clave: "pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán" (40:31)

Ejercicio de la Palabra: Dios dice que olvidará nuestros pecados, pero muchas veces nosotros, luego de pedir perdón, seguimos atormentándonos día y noche, llorando y sufriendo por las faltas cometidas. Hay que aprender a dejar la carga, hay que olvidar el pasado y confiar en el Dios de nuestra salvación. Sólo así podremos encontrar la paz en Él, la paz que ofrece, el sostén y la fuerza necesarios para ir hacia adelante, triunfantes. Como ensayo de ésto, ora a Dios pidiendo hoy que perdone tus pecados, con un arrepentimiento genuino, pero anótalos en papelitos, y cuando hayas orado y sientas el alivio en tu ser, quema el papelito y nunca vuelvas a recordar ésos pecados, sino vive una vida nueva sin remordimiento o culpa. Si algo tienes que arreglar con alguien, aprovecha ésta oportunidad para hacer tu parte.

Oración:  "Señor: dame fuerzas, porque en tí espero. Dame fe, porque a veces siento que flaqueo, pero en ti se que hay vida, salud y paz a los que en tu Palabra confían. Así como tu olvidas mis pecados, quiero poner detrás los errores que me atormentan para caminar con gozo y servirte con placer. Ayuda a quienes están atravesando una difícil situación, que en tí encuentren refugio y sosténles, te lo pido en el nombre de Jesús de Nazaret, Amén".

Alabanza:

La oración efectiva de Ezequías


Lectura: Isaías 36-39

Resumen: Senaquerib, Rey de Asiria, desafió a Dios a través de sus blasfemias, y amenazó al pueblo de Dios en Judá con tomarlos y destruirlos, pues era fuerte militarmente, pero Ezequías rogó a Dios y el propio Ángel de Jehová se encargó de dar muerte a 185,000 hombres que iban a atacar al pueblo de Dios, por lo que Senaquerib desistió y luego, fue muerto por sus propios hijos. Ezequías enfermó de muerte y de nuevo, tras su oración y ruego ante Dios, 15 años le fueron otorgados, pero su orgullo le llevó a revelar a los enviados del Rey de Babilonia los tesoros adquiridos en su tiempo de bonanza, e Isaías le revela acerca de la cautividad que vendrá a Israel por la gran Babilonia.

Texto Clave: "Ahora pues, Jehová Dios nuestro, líbranos de su mano, para que todos los reinos de la tierra conozcan que tu eres Jehová" (37:20)

Ejercicio de la Palabra: Dios contestó a Ezequías en ambas ocasiones, porque la respuesta daba la Gloria al Creador y a través de ella, se reconocía el poder de Dios. Muchas de nuestras peticiones pretenden traernos gloria personal, o tropiezo, pero Ezequías apeló a manifestar el Gran Poder de Dios para librar de la muerte, y su dominio sobre cualquier situación. El es la respuesta a los problemas de quienes a Él acuden.

Oración: "Padre Nuestro, bendito eres Señor, y benditos son todos tus designios. En éste momento, vivimos una gran necesidad de tí, de la manifestación de tu Gloria y de que los pueblos sepan que eres el Dios que puede cambiar el futuro oscuro del hombre y tornarlo luz divina que ilumina a los que andan en oscuridad. Señor, actúa para que nuestra ciudad esté protegida por ti, y a cualquier persona que se encuentre en éste momento necesitada de una intervención milagrosa para ser librada de la muerte o prisión, manifiéstatele en tu Poder, y la gloria sea dada a tí, Padre. Te rogamos nos cuides y protejas de todo mal y enemigo, en el nombre de Jesucristo, Amén".

Alabanza:

Futuro Glorioso de Sion


Lectura: Isaías 31-35

Resumen: Verdades sobre el error de confiar en los hombres en vez de en Jehová, una revisión al Rey Justo. Luego del día de la ira y el castigo sobre las naciones, el futuro de Sion es de Gozo, Paz y no habrá más lugar para el dolor ni el temor.

Texto Clave: "Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido" (35:10)

Ejercicio de la Palabra: Si pensamos en el futuro y en la gloria venidera, en el momento en que reinaremos con Cristo y no habrá más tristeza, y ponemos en perspectiva cualquier problema actual, hallamos consuelo en lo pasajero y transitorio de nuestros años en la tierra, pero también debemos pensar en qué estamos haciendo para que otros gocen de éste futuro. Completa ésta frase con tus propias palabras: "Porque sé que el Reino del Señor está cerca, yo voy a  ____________________ cada día" 

Oración: "Señor, tus promesas me traen paz en éste momento de adversidad. Al alma abatida tu das reposo en tus atrios. Lléname de tu fuerza y poder para que desde éste día y hasta el último de mis días, pueda yo reflejar tu imagen a otros, y el día que tu me llames, reposar en tu Reino con la tranquilidad de haber trabajado por tí. En el nombre de tu Hijo Jesús, Amén".

Alabanza:

Castigo y Gracia para Israel


Lectura: Isaías 28-30

Resumen: Momentos de crisis para el pueblo de Dios luego de que el castigo llega debido a su desobediencia, pero hay una piedra como fundamento sobre la que se edificará, y será salvación y bendición. La hipocresía será castigada, los violentos consumidos, pero todos los que confían en Dios gozarán piedad y misericordia.

Texto Clave: "Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mi con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mi no es mas que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;" (29:13)

Ejercicio de la Palabra: Nada puede ser más doloroso para un padre, que escuchar a su hijo decirle que le ama y respeta, pero ver que sus acciones contradicen por completo lo que sus labios le expresan. De éste mismo modo, para Dios, el ritual dominical de asistir a un templo y hacer como que le buscamos, le es doloroso cuando al cruzar la puerta nos entregamos a una vida de pecado y egoísmo. No finjas buscar a Dios para agradar a tus papás, o a tu pareja, o por costumbre: cuando le buscamos de corazón, cuando nos gozamos en la lectura de sus Palabras y en la comunión de la oración, es entonces cuando le conocemos, y le amamos, y comenzamos a vivir desde una perspectiva que el mundo no conoce. Medita en el porqué te dices cristiano, y refuerza tu relación con Dios, no por lo que otros te han dicho que hagas, sino para conocerle mejor y gozar de una dicha indescriptible que sólo se alcanza cuando vives cerca de Él.

Oración: "Señor: quiero descansar en tí, en tu refugio y en tus promesas. Tu, la piedra angular sobre la que quiero edificar mi vida, mi familia, mi hogar, y fortalecer mi espíritu. Ayudame a conocerte mejor, quiero ser una hija agradecida y permanecer cerca de tí, para afrontar de tu mano los tiempos de tempestad y celebrar contigo las bendiciones del día a día que me permites por tu gran bondad. Guíame a buscarte en sinceridad, te lo pido con mi corazón abierto, en el nombre de Jesucristo, Amén".

Alabanza:

El Dios del Santuario


Lectura: Salmo 68

Repaso: Isaías es llamado a profetizar acerca de los eventos por venir a Judá, Israel, Babilonia, Damasco, Egipto, Arabia, Tiro y Etiopía. El Dios que juzga con inteligencia y perfección traerá a cuenta las acciones de las naciones que han quebrantado su Ley  y se han entregado a dioses extraños y pecados sin número. Pero también es declarada la promesa de un Mesías, cuyo nombre es Príncipe de Paz, el cual será la salvación a todos los que en él confíen.

Reflexión: Alabad a Jehová! Porque Él cabalga sobre los cielos, porque su Palabra es Eterna y siempre se cumple, y Él protege a todos sus santos, proveyendo para los que atraviesan desgracias. Alaben a Jehová porque los malos tendrán su castigo, y desde su Santuario Él da vigor y fortaleza a su pueblo.

Oración: "Te bendigo Padre, porque tu misericordia es Infinita y tu Poder me sostendrá; tu eres grande y me protegerás, y en tí deposito mi fe y mi confianza de que todo estará bien. Alabado seas, Aleluya!".

Alabanza:

El Día del Señor



Resumen: Las profecías de Isaías ahora van más allá, hasta el mismo Día del Señor, el día en que la humanidad entera será juzgada, y los cimientos de la tierra serán conmovidos delante de Jehová, quien con Justicia Perfecta otorgará salvación a quienes en Él confiaron y los rebeldes serán castigados.

Texto Clave: "Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho" (25:8)

Ejercicio de la Palabra: Si estás atravesando una pena en éste momento, si te cuesta trabajo superar la partida de ése ser amado, en la lectura de hoy encontramos una hermosa revelación de parte de Dios para ti: el va a destruir para siempre a la muerte, ella ya no tendrá más potestad sobre el ser humano, nuestras lágrimas van a ser limpiadas por la mismísima mano de nuestro Dios! El sufrimiento presente es pasajero: gózate confiando en sus promesas, PORQUE JEHOVÁ LO HA DICHO, Él lo cumplirá.

Oración: "Señor: Tú, el Único y Verdadero, ante el que toda rodilla se doblará, pronto vendrás en tu Gloria a dar a cada quien su merecido pago. Dame fuerza para soportar los momentos difíciles de ésta vida, para alcanzar a otros para que sean también rescatados como yo, y muéstrame tu misericordia por medio de la paz de Jesús. Te lo ruego hoy, Amén".

Alabanza:

Juicio sobre Tiro y Arabia


Lectura: Isaías 21-23

Resumen: Duma, Arabia y Tiro reciben también sus profecías; aún el Valle de la Visión, Jerusalén, siendo que ahí radica el Templo de Dios y símbolo de su presencia entre sus escogidos, será sitiada y sufrirá la devastación a causa de la idolatría.

Texto Clave: "y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos" (22:13)

Ejercicio de la Palabra: Hay mucha gente viviendo hoy como lo hacían en Jerusalén cuando Jehová trajo sobre ellos el juicio por su idolatría, que se dedican en mente, cuerpo y espíritu a trabajar y disfrutar de los deleites de éste mundo, sin pensar ni incluir a Dios en sus vidas, con la firme creencia de que no hay nada después de la muerte y que Dios no existe, por lo que sus estómagos son sus dioses. Pero sí existe un Dios Todopoderoso, y Él ofrece una vida eterna después de ésta vida pasajera y llena de conflictos, por lo que es importante recordar a Dios y tomarlo en cuenta en nuestra vida, y al vivir dedicando a Dios nuestro día, tendremos la confianza de que Él se encargará de nuestros asuntos y nos traerá un disfrute mucho más hermoso que el que las cosas materiales ofrecen: paz al alma y gozo al corazón.

Oración: "Amoroso Padre: gracias por tu Palabra y por todas las promesas que en ella encuentro. Te invito hoy a ser el eje en mis planes, el centro de mi vida y el motivo de mi existencia cada día. Es mi deseo que mi vida sea agradable a tí, que sea reflejo de tu paz y deleitarme en tu Ley y no en lo que el mundo ofrece. Se conmigo diariamente, guíame por tus caminos, cúbreme con tu misericordia y permíteme caminar de tu mano, te lo pido con sinceridad en mi corazón y un gran anhelo en mi alma, en el nombre de Cristo, Amén"

Alabanza:

Juicio sobre Damasco y Egipto


Lectura: Isaías 17-20

Resumen: Damasco será convertida en ruinas, Etiopía caerá en batalla, y Egipto conocerá la bancarrota espiritual y moral.

Texto Clave: "Al tiempo de la tarde, he aquí la turbación, pero antes de la mañana el enemigo ya no existe. Esta es la parte de los que nos aplastan, y la suerte de los que nos saquean" (17:14)

Ejercicio de la Palabra: Las historias reales, como las de ficción, nos enseñan que los malos nunca triunfan: la maldad no prevalece ante el bien. Aunque los enemigos de la paz tengan oportunidad de dañar y destruir, su tiempo llegará y perecerán y no quedará de ellos memoria. Dios tiene un pago justo e inminente para todo aquel que practica maldad y pecado contra sus prójimos. Descansa en la promesa de Dios, Él librará a los justos, y traerá sobre nosotros la paz nuevamente. Acércate a Dios en busca de Fe y Esperanza!

Oración: "Señor: gracias mil te doy porque yo tengo seguridad a través de tu Palabra de que los tiempos de dominio de los hombres perversos vendrán a su fin pronto. Tú nunca nos abandonas, ni nos mientes. Te pido hoy que nos aumentes la fe y la paciencia para esperar el momento en que nuestra tierra sea sanada, en el nombre de Jesús lo rogamos, Amén"

Alabanza:

Juicio sobre Moab y Babilonia


Lectura: Isaías 13-16

Resumen: Isaías, luego de declarar el juicio de Dios sobre Judá, continúa una lista de juicios que vendrán sobre las demás naciones que se han negado a hacer lo correcto y se han envilecido, llenándose de orgullo y arrogancia, tal es el caso de Babilonia, Asiria, Filistea y Moab, quienes sentirán la mano destructora de Dios.

Texto Clave: "Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes" (13:11)

Ejercicio de la Palabra: Busca en un mapa actual las ciudades de Moab y Babilonia, o busca en la web qué ha sido de ése imperio Babilonio, para que te regocijes al ver como Dios cumple su Palabra: lo ha hecho en cuanto a los Imperios que lo han desafiado, pero también lo hará para con todos aquellos que se gozan en sus promesas, pues Él siempre cumple.

Oración: "Señor: Tu eres Santo, y la maldad no prevalece delante de tí, ni ningún hombre que no ame tu Ley y haga tu Voluntad. Tu me rebelas hoy por medio de tu profeta Isaías que tu Palabra es dicha y es cumplida, y se que así cumplirás todas las promesas que tienes para mí. Te alabo porque tus juicios son perfectos, y no hay injusticia en ti: todo tiene su tiempo, y tu tienes en tu mano el destino del que te ama, como el del que te aborrece. Guárdame en éste día de todo hombre perverso y de toda trampa del maligno, y tu nombre sea bendito, te lo pido en el nombre de Cristo Jesús, Amén".

Alabanza:

Profecía sobre el Reinado de Cristo


Lectura: Isaías 9-12

Resumen: Luego del tiempo de juicio y castigo que vendrá a Jerusalén a través de Asiria a causa de su idolatría y pecado, la respuesta que salvará al remanente santo y apartado será el conocimiento de Dios. El reinado justo y perfecto del Hijo de Dios es descrito, y Él mismo será consuelo, refugio y canción a lo que alcanzan su misericordia y abrazan su Salvación.

Texto Clave: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prínicipe de Paz" (9:6)

Ejercicio de la Palabra: Los adjetivos del Hijo de Dios anunciados por el profeta Isaías en la lectura de hoy son un refrigerio para quienes atraviesan distintas crisis; cada uno de ellos describe una cualidad que es respuesta a nuestras necesidades. ¿Puedes pensar en qué situaciones particulares éstos nombres del Mesías te traen la salida a tus problemas? Anótalos en tu libretita.

Oración: "Señor: qué hermoso es el mensaje que encuentro en tu Palabra para darme la tranquilidad de que tu siempre estás a nuestro lado, para fortalecernos y ayudarnos en nuestros problemas! Tu obras milagros de salud sobre la enfermedad y de vida sobre la muerte, por éso tu nombre es Admirable; cuando no sabemos qué hacer o cómo enfrentar una crisis, Tu eres nuestro Consejero; cuando los problemas me rebasan y mis enemigos terrenales me acechan, tu te muestras como Dios Fuerte y me salvas; tu no eres ajeno a mi, ni temporal, por lo que tu Nombre es Padre Eterno, y en medio de un mundo de guerras y conflictos, tu eres el Príncipe que nos da la Paz. Bendito seas Señor, y tu reino no perecerá jamás. Gracias por tu Palabra, la recibo con gusto porque hoy me ha traído bendición y refrigerio y medicina. En el nombre de Jesús encomiendo mi día ante tí, Amén".

Alabanza:
La Comisión de Isaías


Lectura: Isaías 5-8

Resumen: Isaías tiene un dramático encuentro con Jehová, donde responde al llamado de Dios aceptando la comisión de ir y llevar el mensaje de juicio a su pueblo. Predicción de castigo y dolor viene sobre quienes guían al pecado, sobre los que tuercen el derecho, a los sabios en su propia opinión y a quienes llaman bueno a lo malo y a lo malo bueno, contradiciendo así las leyes de Dios. Pero también hay una señal de esperanza: la del nacimiento del Emanuel.

Texto Clave: "Después oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí" (6:8)

Ejercicio de la Palabra: ¿Conoces un mensaje que puede ayudar a traer salvación a un alma necesitada de Dios? ¿Conoces a alguien que está conduciendo a su pareja o hijos al mal, ya sea con conocimiento o sin intención, pero los orilla a ir en contra de la Voluntad de Dios? ¿Conoces a alguien que cree que hay justificación para pecar, o que cree que ser bueno le va a salvar? Ésas personas necesitan el conocimiento, el conocimiento de Dios, para entender que van por el camino incorrecto y entender cuál es la senda de luz. ¿Qué le responderás a Dios a la pregunta de hoy: A quién enviaré y quién irá por nosotros?" 

Oración: "Gracias te doy en éste día Señor, por la oportunidad de buscarte y conocer más de tu palabra. Señor, tu necesitas quien lleve el mensaje de Salvación a un mundo perdido y en constante decadencia, y quiero hoy decirte: Heme Aquí, envíame a mí. Muéstrame los instrumentos por los cuales puedo esparcir tu palabra, dame fuerza y valor para ir a quienes te rechazan abiertamente y para ir a quienes te han buscado en los lugares equivocados. Abre sus corazones para que tu Palabra pueda ser sembrada, y cumpla yo así con tu Voluntad para mi vida. Gracias por enviarnos un Salvador, y por dejarnos constancia de cuál es el camino a seguir para alcanzar la Vida Eterna, en tu Hijo Jesús. Acepta mi vida, para ser una mensajera tuya a quienes me rodean, en el nombre de Cristo te lo pido, Amén".

Alabanza:

La Roca más alta que yo



Lectura: Salmo 61

Repaso: Proverbios, Eclesiastés y Cantares nos enseñan sabiduría, filosofía y romance. Tres hermosos libros del Rey Salomón, llenos de conocimiento y sentimiento, que guían al lector a la búsqueda de la sabiduría que proviene de Dios, la cual nunca pasa de moda, la que permanece a través de los siglos demostrando que seguir la ley de Dios, temerle y gozar de la vida desde un matrimonio honorable, son la mayor felicidad del hombre durante su breve paso por el mundo.

Reflexión: La Roca, Cristo, es nuestro refugio y nuestro amparo en el tiempo en que atravesamos por el tiempo de prueba, y al que debemos pagarle los votos prometidos para acercarnos a Él con confianza.

Oración: "Señor: en tu hermosa Palabra encuentro la guía que tu nos has dado para llevar una vida segura y encontrar paz y prosperidad; aún así, hay muchas ocasiones en que me siento acorralada por problemas y situaciones que escapan de mi control y empiezo a perder la paciencia y a sentir que me ahogo en ello, pero Tú eres más Grande, más alto, y en tus alas quiero refugiarme para descansar. Socórreme Padre! Te lo ruego en el nombre de Jesucristo, Amén".

Alabanza:

La rebelión de Judá



Lectura: Isaías 1-4

Resumen: Isaías se encargará de profetizar sobre el juicio de Dios al pueblo que fue escogido, pero que abandonó a su Salvador, entregándose a la idolatría y los múltiples pecados de las otras naciones paganas, siendo rebeldes a su pacto. Pero una esperanza hay siempre para aquellos que se mantienen fieles a Dios, yendo en contra de las costumbres de la mayoría, y para aquellos que por más pecadores que sean se arrepienten de corazón y se vuelven a Dios. Los holocaustos, sacrificios y religiosidad son despreciados por Dios, si quien lo busca no tiene un corazón purificado.

Texto Clave: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana" (1:18)

Ejercicio de la Palabra: Dios tiene una oportunidad aún para el más perverso ser humano. Dios ofrece perdón a cambio de genuino arrepentimiento, pero a quien lo rechaza le sobrevendrá el pago justo a su rebeldía y pecados. Tu puedes ser profeta como Isaías a tus amigos, parientes, familia hablándoles el mensaje de arrepentimiento, pero como Isaías debes estar consciente de que la decisión de arrepentimiento la deberá tomar cada persona, y que si el Mensaje de Salvación es rechazado, las consecuencias no son negociables. Predica, proclama, profetiza: cumple tu parte con el mundo, y no sientas que estás fallando si Jesús es rechazado: siembra semillas, Él dará el fruto.

Oración: "Señor: he visto la maldad y la corrupción en los hombres y mujeres, hasta los niños y los viejos están viviendo alejados de ti, nuestras autoridades también buscan su propio beneficio, y hay muchos que pretenden llevar gente a tus pies, y lo que hacen es llevarlos por caminos de muerte. Vivo en un tiempo de desesperanza y pecado, pero en Tu Palabra vuelvo a hallar tranquilidad y reafirmo mi fe. Ayúdame a buscarte con corazón sincero, y a llevar a todos cuantos pueda el mensaje de la Cruz. Dame valor para enfrentar los obstáculos que me impiden hablar del mensaje de arrepentimiento, y valor también para no desmoronarme cuando gente muy amada se empeñe en su terquedad de no escuchar a tu llamado. En el nombre poderoso de Jesús te lo pido, Amén".

Alabanza:

Una hermosa canción de Amor



Resumen: Versos poéticos llenos de dulzura y romance, pasión y sentimientos que nos cuentan una historia de amor entre el Rey y la sunamita: el despertar, la consumación, el obstáculo y la superación.

Texto Clave: "Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte como la muerte es el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brazas, brazas de fuego, fuerte llama." (8:6)

Ejercicio de la Palabra: Para desarrollar vigor y fuerza física uno no se pone a soñar que hace ejercicio: uno debe ejercitarse: la inscripción en un gimnasio, los tenis más avanzados, la ropa deportiva... podemos conseguir todo lo adecuado, pero sin una rutina diaria de entrenamiento, nuestro cuerpo se va debilitar lentamente con el paso del tiempo. Para desarrollar la musculatura y mantenernos en estado óptimo necesitamos forzar al cuerpo a alcanzar poco a poco sus límites, y alimentarlo adecuadamente. En el matrimonio es igual: podemos tener buenas intenciones, buenos deseos, afecto, cariño, pero es en los momentos de crisis que ponemos al límite nuestra comunicación, confianza y amor el uno por el otro: es cuando enfrentamos una enfermedad, cambios de trabajo, pobreza, tragedias, el pago de los servicios, el nacimiento de un bebé, y otras situaciones similares, que podemos integrarnos como pareja, atravesar la adversidad y salir fortalecidos. Aquí es donde muchas parejas están fracasando hoy en día: cuando llega la adversidad, no se unen, se separan, pero el matrimonio que pone su fe en Dios y confía en sus promesas, sabe descansar en Él, unirse más durante la adversidad, y salir adelante triunfantes y más compenetrados que nunca. No mires tus problemas actuales como una tragedia sin salida: es tu oportunidad de que tu y tu pareja busquen la voluntad de Dios y su amor soporte la prueba y hacer sus lazos aun más fuertes.

Oración: "Señor: gracias por ésta nueva lección! Tu sabes que desde hace tiempo que estamos lidiando con 
(tu problema aquí), y nuestra relación se tambalea cuando yo creo que debemos ir por un camino, y mi pareja cree que debemos ir por otro, y solo damos vueltas, nos preocupamos y no logramos encontrar la salida, pero hoy vengo ante ti para pedirte, no que desaparezcas nuestro problema milagrosamente, sino que nos ayudes a soportarlo y a través de él, fortalecer nuestra fe en ti, y nuestro amor entre nosotros. Te agradezco ésta nueva perspectiva y te pido nos ayudes a superar juntos y más unidos que nunca ésta adversidad que estamos atravesando, en el nombre de Jesucristo tu Hijo, Amén".

Alabanza:

El Propósito de la Vida


Resumen: Continúan las reflexiones de Salomón sobre la vanidad de pretender ser sabio, y de aquellos que se dedican a una vida vacía y de necedad, y ambos, tanto el necio como el sabio, morirán. Todos tenemos oportunidades en la vida para tener un buen destino, pero es de los valientes el tomarlas en su momento; algunos se preparan mucho tiempo para formarse un destino brillante, pero nunca lo ven realizado. Un mensaje especialmente dirigido a los jóvenes y adolescentes. Al concluir el libro, deja una clave para una vida con propósito y el porqué vale la pena vivir bajo los preceptos divinos. 

Texto Clave: "El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque ésto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (12: 13,14)

Ejercicio de la Palabra: Muchas personas portan una leyendita muy famosa que dice: "WWJD (What Would Jesus Do)", y probablemente ésto les ayude a recordar que cada acción que hacemos o palabra que decimos es observada por Dios y que Cristo habría tomado la mejor decisión antes de actuar. Usa tu propia frase para mantenerte en el camino correcto del temor a Dios, que te lleva a la Sabiduría y a la Vida.

Oración: "Gracias Señor por los años que hasta hoy me has prestado, porque la juventud es un tesoro perfecto para ofrecerte nuestro vigor y energía y ser usados como instrumento para tu obra. Ayúdame a permanecer en tu voluntad y temor, para que mis hechos sean agradables a ti, en el nombre de Jesús te lo pido, Amén".

Alabanza:

10 asuntos vacíos si no tienes a Dios



Resumen: "Qué es la vida y cuál es su propósito?" - Una pregunta que han tratado de responder miles de filósofos, eruditos, teólogos, sabios y bohemios, pero que el Rey Salomón desgajó y resumió en el libro de Eclesiastés, concluyendo que en la vida Todo es Vanidad. Si Dios no está presente en la vida de una persona hay al menos una lista de 10 cosas que se vuelven sin valor alguno: la sabiduría y ciencia, el trabajo, las posesiones materiales, la posición social o categoría, el compañerismo con otras personas, la fama, el dinero, una vida larga, las diversiones y los deseos (2:15-16, 19-21, 26; 4:4, 7-12, 16; 5:10; 6:6, 7 y 9).

Texto Clave: "He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque ésta es su parte" (5:18)

Ejercicio de la Palabra: Piensa en las cosas intangibles, gratuitas y aparentemente sin beneficios a cambio, que te hacen disfrutar ésta vida: besar a tus hijos, la libertad, la comunión con Dios, tener amigos, cantar, bailar,... ahora, piensa en aquellas cosas que luchas para obtener: dinero, trabajo, ropa y joyas, fama, riquezas, etc. Cuál de éstos 2 grupos de cosas valdrán la pena haber tenido cuando estés al final de tus días? Cuál pueden robarte o puedes perder, o pasar de moda? Reevalúa, meditando en las reflexiones y sabiduría de Salomón, si tu vida está siendo aprovechada o estás fatigándote en perseguir algo que no vale la pena. Cuando Dios está en el centro de tu vida, entonces, éstos 10 asuntos citados cobran una nueva dimensión, y adquieren un propósito. Por ahora, vive intensamente haciendo de Dios el eje de tus acciones, y disfrutando las cosas buenas y bellas que te ha dado para gozar durante tu paso por éste mundo terreno.

Oración: "Señor: tu eres quien otorga las riquezas y la sabiduría a quienes te place, el que da paz y bienes, del que proviene un buen matrimonio y la descendencia con el propósito de que el hombre se acerque a ti, te tema y te glorifique. Gracias Señor, porque aunque haya muchas personas aparentemente sabias, a la luz de tu Palabra podemos distinguir de donde proviene su sabiduría, y distinguir la verdad de las doctrinas que conducen a la perdición disfrazándose de cultura o ciencia. Permíteme Padre mío, disfrutar de las cosas que me has ofrecido para recrearme en mi vida, a disfrutar de mis ingresos y que me sirvan para adquirir comida, bebida y buenos momentos a lado de quienes amo, de disfrutar plenamente mi trabajo que realizo para ganarme la vida, y que al final de mis días, esté satisfecha de haber disfrutado de una vida plena y andando de tu mano. Ninguna cosa estimo valiosa si no proviene de ti, bendíceme con tus dones y misericordias, te lo ruego en el nombre hermoso de mi amado Jesús, Amén".

Alabanza:

Las características de la mujer perfecta



Lectura: Proverbios 30, 31

Resumen: Características de una mujer de perfecto corazón, la cual es sin dudar difícil de hallar, pero una bendición otorgada por Dios a los hombres que buscan la estabilidad y madurez espiritual en su pareja. Ésta mujer es confiable, no derrocha el dinero, es inteligente, madrugadora y trabajadora, precavida, previsora, actúa sabiamente, sabe gobernar a sus empleadas, sabe vestir y hace ejercicio! (lee bien el pasaje y descúbrelo!), pero la característica principal que le hace ser quien es, es que es una mujer temerosa de Dios.

Texto Clave: "Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas." (31:10)

Ejercicio de la Palabra: 22 proverbios dedicados a exaltar las cualidades de una mujer excepcional, cada uno correspondiente a una letra del alfabeto hebreo, por lo que el ejercicio de hoy es similar. Divide una hoja en 2 columnas, en la izquierda anotarás hacia abajo las letras del alfabeto. Ahora, busca una palabra que empiece con ésa letra y que te haga pensar en las virtudes de tu esposa o madre, como A- Amorosa, B-benefactora, C-cocinera... y haz una cita con ella ésta noche, y léele todas las cosas que consideras que hacen de ella una mujer extraordinaria.

Oración: "Señor: gracias por permitirme la dicha de estudiar tus proverbios, y encontrar en ellos cientos de consejos prácticos para mi vida. Gracias por la madre que me has dado, porque su esfuerzo y dedicación hacia mi y mis hermanos nos han hecho felices durante éstos años que me has permitido tenerla a mi lado. Ahora he aprendido algunas de las características de una mujer conforme a tu voluntad, y espero poder asemejarme a ésa mujer virtuosa cada día, para ser un apoyo idóneo a mi marido, una madre ejemplar, una buena vecina y ciudadana, y una hija de la que estés orgulloso. Te pido tu ayuda para lograrlo, en el nombre de Jesucristo la pido, Amén".

Alabanza:

Colección de dichos sabios


Lectura: Proverbios 25-29

Resumen: serie de comparaciones y lecciones morales que ponen énfasis en las acciones de los necios, y las elecciones de los sabios.

Texto Clave: "Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua;" (25:21)

Ejercicio de la Palabra: Más delante, en el nuevo testamento encontraremos distintos enfoques a muchos de los proverbios del día de hoy, pero en particular éste nuevo reglamento: no devolver mal por mal, sino vencer con el bien el mal. Cuando nosotros tomamos la venganza en nuestra mano no damos lugar al arrepentimiento ni lugar a la reconciliación. Cuando haces el bien a quien te ha querido destruir, no solo te curas a ti mismo al no permitir que se forme una raíz de amargura, sino que ésa persona tiene la posibilidad de creer en tu testimonio y salvarse. Así que, si alguien te ha hecho daño, hoy ten una muestra de buena voluntad con ésa persona.

Oración: "Señor: cuánta sabiduría en unos cuantos renglones! Gracias por éste viaje a través de éstos pensamientos. Se tu quien me guarde de todo mal, y llévame a través de las sendas de justicia. Enséñame sabiduría, para administrar mi hogar, para ser una ciudadana ejemplar y una madre prudente. Te lo pido en el nombre glorioso de Jesús, Amén".

Alabanza:

Dios: El único refugio


Lectura: Salmo 62

Repaso: Empezamos a adentrarnos en el mundo de la sabiduría. Los sabios proverbios del Rey Salomón están cargados de principios morales que ayudan a quien los atesora a ir por la senda de la paz, vida, prosperidad y sensatez. 

Reflexión: Descansar en las riquezas, y envanecerse, es fatal. Dios es el único en quien podemos y debemos confiar: Él es refugio a quienes lo buscan, y da la recompensa a cada quien según sus santos juicios.

Oración: "Gracias Señor, por dejarme un libro completo con pequeñas instrucciones, pero que valen más que el oro. Porque tu deseas que tus hijos seamos sabios y no caigamos como otros hombres en trampas y caminos dudosos, nos has dejado testimonio a través de Salomón, a manera de un manual para la vida, y te agradezco mucho por ello. Ayúdame a confiar solamente en ti, y así prosperar económica, moral y espiritualmente, en el nombre de Cristo, Amén".

Alabanza:

2 Claves para criar hijos triunfadores



Lectura: Proverbios 22-24

Resumen: "No codicies los bienes que gozan los hombres perversos" - los que hacen maldad pueden tener riquezas, pero su alma va en camino a la destrucción y el castigo eterno. Más consejos sabios que nos advierten sobre lo arriesgado que es comprometerse con deudas y créditos, la importancia de rendir honor a los padres, el triste destino del alcohólico, y los beneficios del trabajo honesto y arduo.

Texto Clave: "Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de el" (22:6)

Ejercicio de la Palabra: es muy común escuchar mensajes acerca de éste texto que nos instan a educar a los hijos en el Camino de Dios, y lo asocian a "llevar" a los niños al templo; pero hay que ir más allá, y aplicar el mensaje a la vida diaria e interpretarlo de ésta manera: Instruir al niño en SU camino (el camino del niño). Los niños desde pequeños tienen aspiraciones, sueños, ilusiones, y en los padres está el ayudarles a encontrar SU propio camino: no pretendas hacer de tu hijo lo que tu no pudiste ser porque tus padres te lo impidieron, es repetir el patrón. Mira a tu hijo, dialoga con él, obsérvalo, descubre sus aptitudes y ayúdalo a encontrar SU propio camino en la vida, y si lo ayudas, lo vas a haber encaminado en la senda que seguirá con gusto y agradecimiento por el resto de sus días. El otro principio que asegura el éxito en la crianza de los niños, es el que nos habla sobre dar el castigo a temprana edad, para evitarles un sufrimiento en el futuro. Si amas a tu hijo(a), y lo ves tener un mal comportamiento a pesar de haberle mostrado la manera correcta de actuar, un castigo eficiente, no muy laxo, ni exagerado, le evitarán ir por el mundo cometiendo errores que a final de cuentas, le perjudicarán a él directamente, y tal vez afecte a terceros. Escudriña éstos 2 consejos sobre la crianza de tus hijos, si los amas verdaderamente.

Oración: "Padre Santo: te agradezco infinitamente la confianza que me has tenido al darme la posibilidad de tener hijos y convertirme en madre. Es mi anhelo guiarlos en sus caminos, ayudarles a ser personas exitosas, hombres y mujeres de bien, alentarlos y apoyarlos en sus sueños, para evitarles penas innecesarias en el futuro. Ayúdame a saber dar la corrección correcta a tiempo, sin ser tan dura como para que alberguen resentimientos, sino sólo el grado adecuado para que aprendan y valoren el castigo con amor. Dame sabiduría Padre, para ser una buena madre, te lo ruego en el nombre precioso de tu hijo Jesucristo, amén".

Alabanza:


Decisiones sabias para la vida


Lectura: Proverbios 18-21

Resumen: Más de la sabiduría de Salomón: el valor incomparable de una buena esposa que es otorgada por el mismo Dios, la dicha de la amistad, las consecuencias de entregarse a la pereza y a los vicios, el resultado de hacer riquezas mal habidas y otros principios que pueden guiarnos a una vida de paz y prosperidad y que evitan que terminemos en la pobreza, la vergüenza y la muerte prematura.

Texto Clave: "Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado" (18:10)

Ejercicio de la Palabra: En la lectura de hoy, presta atención a los consejos que se repiten, anótalos, revísalos, adóptalos: son muy importantes, por ésa razón los encontramos varias veces.

Oración: "Señor Mío: en tu Palabra quiero meditar y descansar, en vez de ser una mujer ociosa y convertirme en una verdadera carga para mi marido, quiero ser una persona que sabe tomar decisiones, que lo alienta y apoya en cualquier circunstancia, y honrar mi matrimonio. Guíame por tu camino, te lo pido en el nombre de Jesús, Amén"

Alabanza:

Contrastes y Énfasis

Lectura: Proverbios 14-17

Resumen: Comparativos entre acciones sabias e insensatas: la mujer sabia edifica, la insensata destruye; mejor es vegetales donde hay amor, que carne donde hay odio; etc. Los otros capítulos ponen énfasis en las consecuencias de las acciones buenas o malas, ya sea para gozar de bendiciones de Dios, o encontrar perdición.

Texto Clave: "En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia" (17:17)

Ejercicio de la Palabra: Un amigo no busca que estés pasando por una buena temporada para acercarse a ti, y te brinda apoyo, soporte y confort cuando atraviesas momentos de dolor y angustia, convirtiéndose en un apoyo incondicional, muchas veces, más sincero que el de aquellos de tu misma sangre. Pero, ¿Y tú? ¿Qué clase de amiga eres? ¿Amas y sostienes lo mismo en las buenas que en las malas? Reevalúa tu concepto de amistad, compáralo a la luz de la biblia: éste ejercicio te servirá como termómetro de tu madurez espiritual y sabiduría emocional.

Oración: "Señor: seguir tus principios son el camino seguro a la paz y a la prosperidad. Muchas cosas que considero correctas son vanidad a tus ojos, pues los hombres no podemos ver las cosas como tu las ves, pero gracias a tu Palabra, puedo conocer los pasos a seguir para ser una persona prudente y sensata. Encomiendo a ti mis obras, y mis caminos sean agradables a ti. Lo pido en el nombre de Jesús. Amén"

Alabanza:

Prudencia en la conducta


Lectura: Proverbios 10-13

Resumen: Proverbios que son principios morales por los cuales una persona puede tener guía a través de situaciones cotidianas que le ayudan a salir bien librado, a evitar peligros y tentaciones innecesarios, y la inminente caída y destrucción que éstos causan. Recibir consejo adecuado, saber amar, aprender a guardar silencio, tener humildad, compartir con personas honestas y alejarse de malas compañías, corregir a los hijos con amor... todas éstas cosas son previstas y se ponen como espejo con las consecuencias de la obediencia o desobediencia a éstas leyes morales básicas, así, aquel que busca la paz obedecerá y tendrá recompensa, pero quien persiste en su obstinación y terquedad, terminará en la deshonra y la humillación. 

Texto Clave: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige" (13:24)

Ejercicio de la Palabra: Sólo un padre egoísta y frío es aquel que ve a su hijo equivocarse y cometer errores que le traerán problemas en el futuro, y se queda de brazos cruzados. Es preferible razonar, regañar, castigar y disciplinar a un hijo en la niñez, que enterrar a un joven o adolescente que equivocó el camino y no se le enseñó a andar en las sendas correctas. Sólo aquel padre que corrige es el que verdaderamente ama; la disciplina a un hijo puede ser difícil, dura de impartir, pero con la dirección de Dios, no será demasiado severa, y traerá un buen resultado en el hijo disciplinado. Hoy en día hay muchos jóvenes desperdiciando su vida porque sus padres no les supieron guiar, que rompen la ley, se vuelven esclavos del pecado y terminan su vida antes de haberla empezado. ¿Qué deseas para tus hijos: sufrimiento, dolor y muerte, o felicidad, paz y vida? Pide a Dios que te guíe en la educación de tus hijos, y sobretodo, en la manera correcta de disciplinarlos para que aprendan las lecciones que les ayudarán a tener un mejor futuro.

Oración: "Señor: gracias por mostrarme sabiduría a través de dichos sencillos de memorizar. Los constrastes entre la prudencia y la insensatez son amplios, y en el estudio de tu Palabra se que seguiré encontrando las pautas que me lleven a ser mejor mujer, madre y amiga. Amén".

Alabanza:

Mujeres que conducen a la muerte

Lectura: Proverbios 5-9

Resumen: Consejos básicos que hablan sobre la clave para tener una relación felíz: El hombre debe honrar y hallar la felicidad con la compañera de su vida, aquella que debe elegir con prudencia y sensatez, para evitar caer en las redes que tienden las mujeres provocadoras, pues éste tipo de mujer puede verse atractiva y lujuriosa, pero es rencillosa, y problemática, y lo puede conducir directamente a la perdición: corrupción, celos, inmoralidad, pobreza, vergüenza, estupidez e incluso la misma muerte pueden ser el resultado de ir tras la mujer ajena y perversa, en vez de establecerse con una mujer humilde, sincera, llena de virtudes y que ame a su compañero con honestidad y de corazón.

Texto Clave: "Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud," (5:18)

Ejercicio de la Palabra: El matrimonio es una institución pura y bella cuando se honra por quienes lo integran y lo toman en serio: es un lazo de amistad, fidelidad y amor para quienes deciden cuidarlo cada día y puede ser la etapa más hermosa del ser humano cuando se siente completo gracias a su pareja. Pero no basta sólo alejarse de las tentaciones: hay que proveer y buscar los momentos de soledad e intimidad en la pareja, buscar la manera de mantenerse atractivo y de mantener en control el carácter para poder vivir en armonía. Separa hoy un momento a solas para platicar, convivir y compartir con tu pareja y hacer más fuerte el lazo que los une: matrimonios firmes, fuertes y que viven en la sombra de Dios proveen estabilidad y son el entorno ideal para la crianza de hijos llenos de fe y seguridad. El cambio en la sociedad para bien o mal está en la composición de las familias y los valores que en ellas se encuentran. Amar a tu pareja es el fundamento para un mejor mañana. 

Oración:  "Señor: no me cabe duda al leer los proverbios de que tu inspiraste éstas citas tan llenas de sabiduría. Tú me has hecho comprender hoy la importancia de cultivar y cuidar mi matrimonio, de mantener en mi pareja el interés y de juntos tener un hogar que brinde estabilidad emocional y espiritual para nuestros hijos. Ayúdame a controlar mi carácter para que mi esposo siempre encuentre en mí una aliada, una amiga, una mujer amorosa que le apoye y brinde todo lo que él necesita como hombre y como jefe de familia. Ayúdame a ser sensata y a entender sabiduría, a ser un oasis de paz y fortaleza para él y seguirle amando cada día como si fuese el primero. Bendice nuestra relación, purifica mis pensamientos, fortaléce mi espíritu, te lo pido en el nombre de Jesucristo. Amén".

Alabanza:

El Principio de la Sabiduría


Lectura: Proverbios 1-4

Resumen: Escuchar consejos, hacer justicia, entender doctrina y adquirir ciencia: todos éstos son parte integral de la Sabiduría, y se dan como resultado del temor de Jehová. Los hombres necios, en cambio, dedican su vida al crimen, se alimentan de maldad, hacen correr sangre inocente, viven de la vanidad. Un consejo sabio de un padre a un hijo es mantenerse alejado y rehusar andar con quienes practican tales cosas, lo mismo que de las mujeres que no honran su matrimonio, pues pueden ser conducidos a la muerte. Pero andar en los caminos de Dios y estar en comunión íntima con Él viviendo bajo sus preceptos nos cura de enfermedades, trae paz a nuestra vida y largura de años.

Texto Clave: "Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia" (2:6)

Ejercicio de la Palabra: A través del libro de proverbios vas a encontrar muchos consejos que puedes aplicar a tu vida cotidiana, así que ten un resaltador a la mano y márcalos en tu biblia, o cópialos en tu libreta y finalmente, estúdialos, revísalos, medítalos, practícalos!

Oración: "Señor: de ti emana la vida, la sabiduría y la inteligencia. Tus preceptos conducen a la vida y a la paz. Gracias porque en ellos encontramos salud a nuestras enfermedades, nuestro cuerpo literalmente se renueva cuando en ellos nos gozamos. Tu ley nos lleva al conocimiento, a la ciencia, y quienes te niegan no pueden comprenderlo porque sus mentes están entenebrecidas. Gracias de nuevo por la oportunidad de conocerte y de andar en tus caminos. Te loamos Señor, y te bendecimos. Permanece con nosotros, en el nombre de Cristo te lo pido, Amén".

Alabanza: